EL HERMOSO Y FABULOSO MANATI
Su nombre científico es Tricherus manatus.
Es un mamífero con hábitos acuáticos, usualmente habita en la desembocadura de los ríos con cursos ascendentes, donde encuentran lugares estancado y tranquilos, buscando vegetación sumergida, siendo esta la base de su alimentación. Su cuerpo con forma de torpedo está diseñado para atravesar sin problemas estos tipos de agua, en donde vive.
El cuerpo es grueso y más o menos cilíndrico, las patas delanteras están modificadas en forma de aletas, la parte trasera del cuerpo no presenta patas evidentes y, en lugar de esto, esta rematada por una aleta plana. La piel es lisa, carece de pelos y es de color gris oscuro o negra, con un parche blanco en el abdomen del animal.
Como otros mamíferos acuáticos, los manatíes tienen que salir a la superficie para respirar. En estos momentos asoman solo la punta del hocico fuera del agua. En general, los manatíes son muy difíciles de ver, ya que permanecen en zonas con vegetación acuática muy espesa.
.
Es un animal tímido e inofensivo, se ve solo o en pequeños grupos, es el único mamífero marino completamente herbívoro. Su alimento principal son las hierbas marinas y plantas acuáticas que crecen en lugares pocos profundos.
Abarca zonas costeras del mar Caribe y el noroeste de Suramérica, extendiéndose desde el sureste de Estados Unidos, pasando por el sur de México y Centroamérica, hasta a boca del rio Amazonas en Brasil, además se encuentra en la Antillas Mayores y en cuencas de los ríos Cauca y Magdalena en Colombia y Orinoco en Venezuela.
Los manatíes no poseen un enemigo natural, pero aun así se encuentran en peligro de extinción gracias a la mano del ser humano, debido a lo siguiente:
- Cacería para el consumo de su carne.
- Impactos por lanchas y motora acuática conducidas a gran velocidad.
- Contaminación.
- Redes de pesca desechadas en el agua que le producen la muerte al ahogarse.
- Perdida de hábitat al construir en las costas sin una debida planificación.
-
Los gobiernos de Puerto Rico y de los Estados Unidos de América han amparado estas especies bajo leyes de protección. Estas leyes prohíben la caza y cualquier otra acción que ponga en peligro la supervivencia del manatí. La infracción de estas leyes conlleva a penalidad máxima de $100.000 y hasta un año de cárcel.
Unas de las soluciones a este problema:
Existente varios tratados y convenciones internacionales que contribuyen a proteger las especies amenazadas o en peligro. Sin embargo no se puede proteger a las especies de extinción ni al medio ambiente por la contaminación, si cada uno de nosotros no se compromete con el cuidado del planeta.
Acuerdos internacionales.
- Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES) 1975, este tratado fue firmado por 156 países, entre ellos Chile, registra más de 800 especies que no puede comercializar como especímenes vivos o como producto de la vida salvaje porque están amenazados o en peligro de extinción.
Nivel comunitario
- Cada uno de nosotros puede llevar a cabo variadas acciones para disminuir la perdida.
- Promover una producción sustentable, prefiriendo medidas como la rotación de cultivos.
- Reforestar y proteger los lugares deforestados.
Apoyar el cuidado de las reservas, parques y monumentos naturales.